La capital de la Costa del Sol se ha convertido a nivel nacional en uno de los principales destinos culturales gracias al gran abanico de museos y monumentos que ofrece la ciudad.
¿Sabías que Málaga es considerada una de las ciudades más antiguas de todo el continente europeo? Así es, se tiene constancia que fue fundada como Malaca por los fenicios en el siglo VIII a.C., fue parte del Imperio Romano, hogar de reyes y taifas en la época de Al-Andalud y lugar clave para los cristianos. Toda esta historia y mezcla de culturas han dejado huellas físicas encarnadas en sus magníficos y únicos monumentos, que podemos admirar hoy en día, milenos después.
En nuestra taberna andaluza Lolita, sabemos mejor que nadie lo importante que son nuestras raíces e historia, y por eso hemos decidido redactar este post. Te recomendamos que lo leas mientras disfrutas de una de nuestras deliciosas tapas en el ambiente más andaluz de Málaga. ¡Esperamos que lo disfrutes!
Top 5 monumentos de Málaga que no te puedes perder
A continuación, expondremos los 5 monumentos de la capital de la Costa del sol que debes de ver si visitas la ciudad.
1. La alcazaba de Málaga
La alcazaba de Málaga es uno de los monumentos provenientes del antiguo mundo de Al-Andalus. Sirvió como palacio y fortaleza de los reyes musulmanes.
Fue construida en lo alto de un cerro que domina la ciudad y sus alrededores, lo que le permitía controlar las vías de acceso a Málaga. La planta original de este edificio era similar a la de otras estructuras defensivas que había por toda Europa en la época, pero con el tiempo ha sufrido muchos cambios y añadidos.
Hoy en día se puede visitar el interior de esta fortaleza con sus hermosos jardines y pasarelas donde podrás disfrutar de las mismas vistas espectaculares que admiraban los taifas hace 800 años.
2. La Catedral de Málaga o Encarnación
La Catedral de Málaga es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en la Plaza de la Encarnación, donde se puede contemplar su majestuosa fachada con dos torres a cada lado y su bello interior barroco.
Fue construida entre 1528 y 1784, aunque ha sufrido varias reformas desde entonces, sobre todo tras sufrir daños por los terremotos y los bombardeos de la Guerra Civil.
3. Teatro Romano
El Teatro Romano de Málaga, ubicado a los pies de la alcazaba, es uno de los monumentos más importantes de Málaga y uno de los mejor conservados de España. Fue construido durante el reinado del emperador Augusto, entre el 19 a.C. y el 13 a.C., como lugar de reuniones públicas y entretenimiento, sobre todo enfocado a las obras de tragedia y comedia.
4. Castillo de Gibralfaro
Situado en lo alto del monte Gibralfaro, es otro de los monumentos históricos que hay que visitar si se estás en Málaga por sus espectaculares vistas sobre la ciudad.
Su construcción se remonta al siglo XIV y servía como protección a la Alcazaba, pero también se utilizó como puesto de observación durante la Guerra Civil (1936-1939). Hoy en día, es un museo donde se pueden ver hallazgos arqueológicos de toda España, así como armas y herramientas utilizadas por los soldados durante este periodo.
5. Puente de los alemanes
Este monumento de material metálico fue construido durante el siglo XX, su nombre es real es Puente de Santo Domingo, sin embargo este fue un regalo por parte de Alemania a Málaga como agradecimiento por la ayuda prestada en el naufragio del navío alemán Gneisenau y de ahí el nombre de puente de los alemanes.
Asegúrate de visitar estos cinco monumentos en tu visita a Málaga y comprueba por ti mismo cómo encajan en la larga y heterogénea historia de la ciudad. ¡No te arrepentirás!