Fiestas de la Virgen del Carmen

Si por algo es famosa Málaga, es por sus fiestas y tradiciones, y una de las más emocionantes es de la que vamos a hablar a continuación. En el día de la Virgen del Carmen, las localidades como Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y los barrios como Huelin y el Palo admiran y veneran a la Patrona de los Pescadores de una manera única y especial.

El 16 de julio es un día de celebración para los pescadores y marineros, pues es el día de su patrona, la Virgen del Carmen. También conocida como la Estrella de los Mares saldrá a la calle ofreciendo a los residentes de las localidades costeras de Málaga una procesión única para finalmente adentrarse en el mar mediterráneo.

La fiesta de la Virgen del Carmen es una de las más esperada por los malagueños y uno de los motivos es su peculiar trono que pasa tanto por la tierra como por el mar, mientras multitud de barcos y velas le siguen para honrar a todos aquellos que dieron su vida en el mar. Es una experiencia única que merece la pena ser vista.

Si quieres además de ver, saborear la historia de los pescadores, debes de pasarte por el Restaurante Beluga, donde probarás una cocina marinera basada principalmente en productos del mar, que te harán vivir una experiencia totalmente marinera.

Historia de la Virgen del Carmen

Los manuscritos más antiguos datan que la veneración a la Virgen del Carmen comenzó en el siglo XVIII, sin embargo, fue en el año 1892 cuando por primera vez se embarcó a la Patrona de los Pescadores en el mar. Esto era algo novedoso para la época por lo que fue mucha gente a ver como se embarcaba la Virgen del Carmen, convirtiéndolo en un evento popular y renombrado.

En esta primera vez colocaron a la Patrona de los Pescadores en una lancha que era tirada por un barco a vapor conocido como ‘’Julito’’, del cual era dueño el Barón de Benifayó. Tras este había multitud de barcos muy llamativos y adornados que veneraban a la virgen.

Desde ese momento, el 16 de julio de cada año se ha festejado la fiesta de la Virgen del Carmen en honor a la Patrona de los Pescadores.

La Virgen del Carmen y el mar

El mar no es solo un espacio en el que ir de vacaciones en verano o donde tomar el sol, sino que para muchas personas que dependen de él, también es su lugar de trabajo donde corren muchos riesgos y luchan para mantener a sus familias. Este mar tan azul supone una forma de vida para muchos.

Los pescadores y marineros honran a su patrona con el fin de cosechar una buena pesca, que el tiempo esté despejado y que no haya peligros. Por ello cada año la aúpan sobre el mar en señal de gratitud por su protección y apoyo durante su estancia en el mar. Entonces queda claro que el día de la Virgen del Carmen une al mar con todas aquellas personas que tienen relación con él.

Una de las tradiciones en el día del Carmen es que después de los fuegos artificiales, comienza la fiesta. Muchas personas suelen celebrar esta festividad en el centro de la localidad con sus amigos y familiares. Nosotros te recomendamos que te tomes un cóctel en el prestigioso Amaretto, situado en la plaza Uncibay, en pleno centro histórico, no hay mejor lugar donde disfrutar de una copa mientras admiras la Málaga más antigua y tradicional. ¡Además tienen pizzas deliciosas!.

En definitiva, si tienes pensado viajar a Málaga a mediados de julio no puedes perderte esta maravillosa festividad, y recuerda que empieza a las 07:00 am, por lo que tendrás que tomarte un buen café, ¿sabes como se pide un café en Málaga?, y coger energía con un buen desayuno como los que sirven en la taberna andaluza Lolita.