Personajes ilustres malagueñas

Si de algo podemos presumir en Málaga, además de los cantes andaluces, las playas y nuestras fiestas tradicionales es de ser la cuna de infinidad de malagueños ilustres reconocidos en todo el mundo, sobre todo durante la época contemporánea. Desde actores y músicos hasta pensadores políticos y filósofos. Sin embargo, en este post no vamos a hablaros de los hombres ilustres que han nacido en la provincia andaluza, sino de las mujeres malagueñas, las grandes olvidadas de la historia que en la mayoría de casos han sido silenciadas y desplazadas a la cara más escondida de nuestro pasado.
A pesar de haber permanecido ocultas en nuestra historia, las mujeres ilustres de Málaga han contribuido tanto al avance de la ciudad que es imposible callarlas, aunque hayan pasado 200 años, podemos observar en cada esquina de la provincia la preciada herencia que nos han dejado estas mujeres. Y es que la ciudad no sería la que es sin ellas.
Hoy desde Lolita queremos dar la voz que se merecen esas mujeres andaluzas que tanto han luchado para que hoy en día disfrutemos de la ciudad tal y como la conocemos.

Victoria Kent

Victoria Kent
Fuente: malagahoy.es

Si eres de Málaga o conoces un poco la ciudad, conocerás la estación de tren Victoria Kent. Esta estación, placas, calles, etc… deben su nombre a una mujer que durante la II República supo cómo hacerse un hueco en una sociedad machista y llegar a convertirse en la primera mujer del mundo que ejerció como abogada en un tribunal militar.
A pesar de ser una mujer defensora de los derechos de la mujer, se negó al voto femenino. La causa de esto fue que consideraba que las mujeres no estaban todavía preparadas para votar ya que en esa época estaban muy condicionadas por la iglesia y poco formadas. Victoria Kent pensaba que antes de votar, una persona debía de estar formada independientemente de que sea hombre o mujer.

Amalia Heredia y Livermore

Amalia Heredia y Livermore
Fuente: revistaecclesia.com

Amalia fue la primera Marquesa de la familia Loring durante mediados del siglo XVII. Gracias a esta ilustre hoy en día podemos pasear por el precioso Jardín Botánico de La Concepción. Fue ella quien tomó las riendas en el proyecto de este lugar único. Muchos libros hablan de Amalia como una de las primeras mujeres en defender los derechos de la mujer de le época, sus hijos incluso fueron educados en igualdad de condiciones, lo que era algo poco común en esos tiempos.

María Zambrano

Imagen de María Zambrano
fuente: ethic.es

Al igual que Victoria Kent, María Zambrano también da nombre a una estación de tren, y no solo eso, sino que también da nombre a la estación de AVE. María Zambrano es uno de los máximos exponentes en la filosofía del mundo, en este caso no es una mujer que permanezca oculta en la historia, de hecho, es raro encontrar a un malagueño que no sepa quién es. Sin embargo, sí que es verdad que sus logros no fueron reconocidos hasta final del siglo XX. Ha ganado prestigiosos e importantes premios literarios como el Premio Príncipe de Asturias o el Premio Cervantes.

Concepción Lazárraga

Concepción Lazárraga fue la primera mujer en ejercer la profesión de farmacéutica en la ciudad de Málaga, concretamente en la calle Santa Lucía. Concepción siempre fue una joven interesada por los estudios, comenzó estudiando en el Colegio Alemán y terminó estudiando la licenciatura de farmacia en la Universidad de Granada. Posteriormente se mudó a Madrid para seguir con sus estudios en la Universidad Central.

Concepción Lazárraga
Fuente: malagapersonajes.blogspot.com/


Siguió viajando a distintos países y continentes para completar su formación lo que le hizo adquirir una gran habilidad para los idiomas, que durante esa época era algo poco común, ya que poca gente hablaba otro idioma que no fuera el español. Entonces todos los extranjeros con dolencias se dirigían a su farmacia para que esta les atendiese.