Ruta de los Pueblos Blancos de Málaga

Málaga es uno de los principales destinos turísticos de los viajeros, es conocida por sus extensas y bonitas playas, clima y gastronomía , sin embargo, la capital de la Costa del sol es mucho más, también ofrece un sinfín de preciosos pueblos teñidos de blanco que dan una sensación de paz y tranquilidad a cualquiera que lo visite.

Podemos incluso decir que estos pueblos no solo destacan por el blanco de sus casas encaladas, sino que también abunda un verde que los envuelve y crea una sinergia que nos recuerda a la bandera andaluza, hay quien dice que esto no es casualidad, y que la mezcla de colores se debe a que estos son los pueblos de la Andalucía más auténtica y profunda.

Son un total de 20 pueblos que se encuentran distribuidos por las partes más íntimas de las provincias de Málaga y Cádiz. Sin duda merece la pena visitarlos y conocer sus iglesias, cada una de un estilo, yacimientos arqueológicos de todas las épocas, museos, castillos,… En definitiva, comprender y admirar a fondo el patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia.

A través de esta guía haremos un recorrido por los pueblos blancos más destacados y bonitos de la capital de la Costa del sol. ¡Prepara gafas de sol, zapatillas cómodas, y cámara que arrancamos!

Casares

Casares es uno de los pueblos blancos de la provincia de Málaga
Fuente: www.tripadvisor.es

Casares es uno de los pueblos blancos escondidos con más historia (enlazar con Historia de Malaga) de la provincia. Cuenta la leyenda que debe su nombre a una visita de Julio César, pero también hay quien dice que está relacionado con la palabra árabe ‘’castillo’’. En cualquier caso, hay muchas cosas que hacer en Casares y es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga que no te puedes perder.

Desde lo alto de Casares puedes llegar a ver Gibraltar. No olvides subir visitar el Castillo de Casares y la Iglesia de la Encarnación, que son dos de las principales atracciones del pueblo. También podrás avistar aves poco comunes, como el buitre leonado, ya que los alrededores de Casares están protegidos por la presencia de varias especies de aves.

Gaucín

Gaucín pueblo blanco de Málaga
Fuente: www.gaucin.es

Inmerso en un increíble hábitat verde natural se encuentra Gaucín, un pintoresco y pequeño pueblo situado muy cerca de Casares. Si vas no puedes perderte el Castillo del Águila encima de una colina. ¡Admirarás el pueblo como si de un auténtico águila se tratase!

Mijas

Mijas pueblo blanco de Málaga
Fuente: www.mijas.es

Este es uno de los más famosos de la ruta, situado en lo alto de una colina por encima del mar podrás adentrarte por sus preciosas calles y callejones blancos en burro-taxi y disfrutar de su arquitectura inspirada en el reinado árabe. Desde la altura de su muralla podrás admirar toda la ciudad y el extenso mar mediterráneo.

Benaoján

Benaoján pueblo blanco de Málaga
Fuente: www.malaga.es

Benaoján es considerado uno de los pueblos con más entorno natural de la ruta, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y sin duda, sus zonas verdes y parajes naturales que custodian el pueblo es lo que hace que cada año lo visiten más turistas

Si lo visitas no puedes perderte la Torre del Moro, construida durante la época Al-Andalus para controlar el tráfico por el valle del Río Guadiaro.

Almogía

Almogía pueblo blanco de Málaga
Fuente: www.tripadvisor.es

Este pueblo es una buena opción para aquellos que no quieren alejarse demasiado de la costa, solo se tarda media hora en coche desde Málaga capital. El pintoresco pueblo de Almogía es ideal para dar un paseo mientras admiras su interesante historia y arquitectura. Si vas que no se te olvide visitar la Torre de Vela que ofrece una panorámica del pueblo y sus alrededores.

Desde Lolita tu taberna andaluza de confianza esperamos que hayas disfrutado de esta ruta por los pueblos blancos más bonitos de la Capital de la Costa del Sol, y recuerda que en pleno centro de Málaga también puedes adentrarte en la Andalucía más profunda a través platos únicos y ambiente al más estilo tradicional andaluz.